Autorregulación
Se
entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno
de los ámbitos en los que más se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este
campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las
siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas,
y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna
modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados,
con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente,
reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la
actuación real.
Se puede
considerar sinónimo de autodeterminación o autogobierno al apelar a una gestión
libre de toda coacción externa; en la parte social se trata de la gestión
independiente de un grupo de individuos unidos para realizar un fin en común. Según
Gerard Mendel, es un sistema de enseñanza y de educación en una sociedad
democrática y con profundas raíces sociales de autogestión.
Autonomía
Es la
capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin
experimentar ansiedad o culpa. Se expresa en conductas concretas como realizar
actividades de autoatención, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible. La autonomía es
una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno
mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. La persona
con autonomía ejerce su libre gusto sin la urgencia de caer bien o complacer a
otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva
a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado.
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