Monday, June 11, 2012

Autorregulación. Autogestión. Autonomía

Autorregulación
Se entiende como la capacidad de la persona para dirigir su propia conducta. Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado es en el del aprendizaje. En este campo, suele considerarse que el aprendiz autorregulado lleva a cabo las siguientes actividades: formula o asume metas concretas, próximas y realistas, y planifica su actuación; la observa, ayudándose si es necesario con alguna modalidad de registro de conducta; la evalúa a la luz de criterios prefijados, con el fin de valorar su eficacia para conseguir las metas; finalmente, reacciona, dependiendo del grado de ajuste entre las demandas de la meta y la actuación real.



Autogestión
 Se puede considerar sinónimo de autodeterminación o autogobierno al apelar a una gestión libre de toda coacción externa; en la parte social se trata de la gestión independiente de un grupo de individuos unidos para realizar un fin en común. Según Gerard Mendel, es un sistema de enseñanza y de educación en una sociedad democrática y con profundas raíces sociales de autogestión.




Autonomía
 Es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sin experimentar ansiedad o culpa. Se expresa en conductas concretas como realizar actividades de autoatención, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible. La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. La persona con autonomía ejerce su libre gusto sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado.

No comments:

Post a Comment