Saturday, June 9, 2012

El aprendizaje en la era digital

        
La generación "puntocom"

Como dice Marc Prensky en "Digital inmigrants”: "Somos inmigrantes digitales, mientras que nuestros hijos son nativos digitales en este mundo de Internet y de la información". Y, como inmigrantes, vamos aprendiendo el lenguaje, a veces incluso los giros necesarios para adquirir cierto acento nativo; pero ya no vamos a ser nunca como ellos, como los nativos de verdad, los que han nacido con la tecnología y a los que la tecnología no les asusta, sino que está a su servicio. Mientras los inmigrantes intentamos tener presente esta tecnología como forma de poder, de prestigio, de diferenciación, para los nativos es parte inseparable de ellos: nacen, crecen y viven con ella.


Esto nos lleva a la idea principal: hay una gran diferencia entre los jóvenes de ahora, la generación "digital” o "puntocom” que se incorporan a la empresa y los "mayores", pero no sólo en la forma de ver la tecnología. Si observamos los juegos de nueva generación que tienen a los jóvenes "enganchados", concentrados y motivados, vemos que presentan estas características:

     Interacción: permiten jugar contra otros en red y/o ganar o superar a oponentes "reales". 
    Realismo: excelente grafismo en las escenas, con dominio de posturas, movimientos, etcétera. 
    Componente estratégico: a veces, la dificultad no está sólo en el manejo del juego, sino también en el planteamiento estratégico del propio juego (qué hacer y cómo). 
   Problemática real: posibilidad de ver reflejada una situación más cercana a la realidad y con un fin motivador. 
    Continuidad: posibilidad de grabar los resultados y seguir más adelante cuando se tenga más tiempo. Esto permite largas partidas de varios días o meses.

            
           ¿Qué tiene que ver esto con el aprendizaje y la formación?

    
La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que ciertos factores ayudan al aprendizaje:

    El uso de premios.
    El uso de actividades emocionales.
    Relajación.
    Interacción.
    Retroalimentación positiva e inmediata.



Estas condiciones, como podemos observar, están muy ligadas al proceso de juego que comentamos anteriormente. No sólo eso, los juegos ofrecen el mejor ambiente para el aprendizaje y obligan al jugador a formarse como parte del proceso. Así, tenemos un jugador motivado para aprender y un proceso motivador. Por eso, los nativos digitales no aprenden leyendo manuales, ni con instrucciones paso a paso, ya que eso ralentizará el flujo del juego y lo convertirá en algo aburrido. La base fundamental en el aprendizaje es la prueba y el error, el reto, el "todo a la vez", el efecto, etcétera.


     Pues bien, la generación que en los últimos años se ha incorporado al mundo profesional está formada por personas que han nacido en la era digital de los ochenta. Son los que han crecido con la Playstation y los videojuegos, con Internet y con las películas de animación y efectos especiales. Para ellos, incluso los marcianitos y los comecocos son historias o cuentos "de mayores". En definitiva, si nuestras empresas se van llenando de estas personas, nuestra formación se tiene que ir adaptando, cambiando, evolucionando. La formación de hoy tiene que pensar en cómo hacer el proceso más "adictivo", más entretenido, en cómo motivar al participante ofreciéndole:

   
    Interactividad.
    Competitividad.
    Realidad.
    Continuidad.
    Implicación.
    Realismo.
    Accesorios.

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